PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL D.I.E.M.

Conjunto de herramientas y recursos, que proporcionamos al alumnado, familias y profesorado para conocer y gestionar las emociones (propias y de los demás), generar pensamientos y sentimientos positivos, que nos conduzcan a realizar todo aquello necesario para  lograr nuestros objetivos. Buscando, si es preciso, la ayuda necesaria y el trabajo en equipo.

Normalmente a diario vivimos CIRCUNSTANCIAS tanto positivas como negativas que nos hacen surgir EMOCIONES. Éstas no son ni buenas ni malas. Son todas necesarias para poder vivir. Ante las emociones la mayoría de las personas reaccionan por su impulsividad, llevándoles a llevar una vida fruto de factores externos. Con el programa DIEM, pretendemos que en lugar de reaccionar, respondamos. Esto es, PARAR, PENSAR, ELEGIR  las acciones que estimemos en base a nuestros VALORES, PRINCIPIOS y OBJETIVOS. Aquí MINDFULNESS será fundamental para aprender a parar y tomar conciencia.

Como hemos dicho, para poder parar, pensar y elegir, debemos saber hacia dónde queremos ir. Cuáles son nuestro OBJETIVOS y sueños en la vida. Qué vida queremos elegir. Tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas para conseguirlo. PRIORIZANDO y realizando lo importante. Diciendo NO a lo que no lo es.

Si queremos realizar todo lo anterior, debemos CUIDARNOS. En todos los ámbitos de nuestra vida. En lo físico, mental, emocional y espiritual. Donde la autocompasión (más aún de la autoestima, en la que no solo valoro mi potencial, sino que acepto mis limitaciones y me quiero como soy) esté presente. Aquí MINDFULNESS será importante.

Todo ello sin olvidar que no estamos solos. Vivimos en compañía de otros. Para tener éxito,  tendremos tener cuidado de cómo INTERPRETAMOS LA REALIDAD y comprender a los demás con EMPATÍA. Aquí MINDFULNESS será importante para aprender a  no juzgar.

Como culmen, para llegar a la plenitud, podremos sacar mayor partido a la vida si conseguimos un pensamiento de EQUIPO. Donde entendamos que la mayoría de las veces podemos encontrar soluciones donde todos ganemos (GANAR-GANAR). Surgirá así la SINERGIA, donde consigamos grupos poderosos, teniendo como potencial las diferencias de cada uno.

Será muy importante donde FOCALICEMOS NUESTRA ATENCIÓN. Aquí tendrá relevancia MINFULNESS como entrenamineto de la atención plena en el momento presente, frente a la dualidad de nuestra mente entre pasado y futuro.

ITINERARIO CONSCIENTE DE VIDA PLENA

Entrenamiento mental para generar pensamientos positivos, vivir mejor y con mayor éxito.

FASE PERSONAL                                                                                                    CONMIGO

A- TOMA DE CONCIENCIA

Qué emociones existen y bajo qué emociones estoy viviendo.

Las emociones no se controlan. Se gestionan.

Mindfulness (observa y atiende plenamente).

B- PARA, PIENSA, ELIGE TU ACCIÓN. CONSECUENCIAS

Se dueño de tu vida.

Mindfulness (aprende a no reaccionar).

C- PLANTÉATE OBJETIVOS. HAZ TODO LO QUE DE TI DEPENDA

Valores personales – Principios (Ed. en Valores).

Sé tu palabra. Cumple tus acuerdos *

Protagonista de tu vida o víctima de circunstancias.  Actitud responsable vs Actitud Víctima

El lenguaje crea la realidad. Elijo / tengo que

Lucha por tus sueños

Vivo mi vida vs Qué hacen los demás.

D1- GESTIONA TU VIDA. PRIORIZA

Planifica en base a tus rocas. Urgente / importante

Asertividad / saber decir NO

D2- GESTI8ONA TU VIDA. CUÍDATE *

*Podemos generar hormonas como la telomirasa, BDNF, endorfinas, dopamina, serotonina, oxitocina que generan sensación de bien estar. Contrarrestando otras como el cortisol o glutamato que generan malas sensaciones.

- Físicamente (alimentación, ejercicio, descanso, buenos hábitos). Mindfulness.

- Emocionalmente (abrazos y cariños a quienes queremos, aficiones, música). Mindfulness.

- Mentalmente (lee, estudia, fórmate, planifica). Mindfulness.

- Espiritualmente (conciencia tranquila). Mindfulness.

- Autoestima / compasión / autocompasión. Mindfulness.

FASE CON LOS DEMÁS

E- INTERPRETA CORRECTAMENTE TU VIDA. EMPATIZA.

Entiende al otro

Iceberg / conducta vs identidad

Interpretación / hechos

Mindfulness (aprende a no juzgar)

Escucha activa.

F- VISIÓN DE EQUIPO

Ganar-ganar / Sinergia

Tolera – acepta – valora las diferencias / terceras alternativas - creatividad

Crítica constructiva / crítica destructiva

Importante tener el mismo fin en mente.

ENLACE A DIEMWEB.ES

VÍDEO PROMOCIONAL

LONA DEL PATIO

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA INTERDISCIPLINAR CICLO 1º

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA INTERDISCIPLINAR CICLO 2º

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA INTERDISCIPLINAR CICLO 3º

UD SOMOS EMOCIONANTES

EJEMPLO DE CÓMO APLICARLO EN UN CENTRO EDUCATIVO.